lunes, 26 de enero de 2015

CUIDA TU ROPA Y AHORRA EN TINTORERIA


Continuamos con los cuidados para la ropa y así evitar su deterioro y los gastos innecesarios.

 

Como te comente en mi anterior intervención, lo primordial en esto del cuidado de la ropa es "leer cuidadosamente las etiquetas con las instrucciones de lavado", por ejemplo:
  • No planchar
  • No usar cloro
  • No secar colgado
  • No secar al sol
  • No exprimir
  • No lavar en agua.
Pero tu criterio también entra aquí, por ejemplo una gorra blanca de marca probablemente dirá "lavar en seco", pero quizá estaba tan sucia que la lavaste sin leer, en agua en lavadora y con cloro y te diste cuenta que los bordados no perdieron el color y entonces te das cuenta que no todo es 100% como las etiquetas indican.
Por ello es importante que tu misma apliques tu criterio y hagas ciertas pruebas y valoraciones propias, en la actualidad hay muchas prendas que no requieren ir forzosamente a la tintorería (lo siento por los del ramo pero es la verdad).
Prendas de lana, busca una parte poco visible de la prenda y mójala con un atomizador para que puedas ver la reacción del tejido, si se contrae seguramente encogerá, así que directo al lavado en seco, de lo contrario puedes lavarla en casa, un TIP importante es que casi toda la lana es de lavado en seco excepto la lana de alpaca, ya que esta te permite lavar a mano o en maquina en ciclo delicado.
Las chamarras pueden decir muchas cosas de su cuidado pero, lo importante es el material, todos los materiales excepto la piel, la lana y alguna contada excepción se pueden lavar perfectamente en lavadora en ciclo normal o delicado dependiendo de la prenda y su composición, las de seda y piel de durazno, casimir(algodón y cachemira) se pueden lavar en lavadora en ciclo delicado con prendas similares.
Prendas de pluma quedan mejor lavadas en agua, pero es importante que tengas el espacio adecuado para lavarlas y que estas queden holgadas en la lavadora, es decir si lavas un edredón en tu lavadora y la llena mucho(apenas cabe y hasta parece que no le agregarás agua suficiente) entonces la prenda quedara mal y puede incluso alterar el funcionamiento de tu lavadora(puede dejar de funcionar) así que debes valorar la situación, ya que lo importante es que circule suficiente agua y jabón en la prenda y la centrifugues de un modo optimo, para permitir un secado al aire libre o bien en la secadora con aire frio exclusivamente ya que puedes quemar la prenda.
La tela polar es fácil de lavar, pero fácilmente se le hacen bolitas si la mezclas con prendas como suéteres toallas y demás tejidos sintéticos y a su vez esta misma tela ( la polar) provoca bolitas en otras prendas. Por ello es importante al lavar separar correctamente las prendas.
En cuanto a la ropa de bebe, te recomiendo lavarse por separado de la del resto de la familia, por lo menos los primeros 4 años, por higiene del menor y para mantener su ropa en mejor estado, además te recuerdo que la ropita interior como pañaleros, camisitas, calcetines y otros es preferible lavarla a mano con jabón neutro sin cloro o blanqueadores y con mucho suavizante para retirar residuos de jabón, recuerda debes juntar un poco para que sea una cantidad adecuada y no desperdicies agua y energías en poca, si tiene residuos de alimento, leche, orines, popo, entre otros, será necesario retirar los residuos secos y remojar para lavar al día siguiente con un detergente de calidad y con ello no tener que tallar a mano porque esto a veces provoca que se rompa.
Recuerda que al lavar se empieza por la separación de la ropa por colores, uso y tipo de ropa, las camisas blancas no se mezclan con los calcetines porque estos las percuden, las camisas de color no se mezclan claras con oscuras a menos de que estés segura de que no se destiñen. Si tus prendas se destiñen recuerda usar lo que te recomendé en la otra parte (sal en grano con un poco de vinagre blanco las primeras tres lavadas y muy poco jabón), si las prendas tienen cierre evita el deterioro de la prenda y/o el cierre, lávalas con los cierres cerrados como si las trajeras puestas, créeme es mejor y si traen cordón átalos como cuando las usas para evitar que se salgan de la prenda o al terminar el ciclo de lavado acaben enredadas en las aspas de tu máquina.




Manchas que puedes quitar en casa:
  • Sangre, debes de remojar la prenda lo más rápido posible en agua muy fría un par de horas y después enjuagar para lavar posteriormente.
  • Amarillo, en axilas a lavar a mano con delicadeza para no desgarrar la prenda, utilizando una pasta de bicarbonato con agua , deja un rato y talla con agua mezclada con vinagre blanco, el jugo de un limón y tu jabón de barra favorito, reposa 30min. Revisa, talla y enjuaga.
  • ¿Planchaste un cuello y se puso amarillo? Tranquila, moja la prenda en agua fría inmediatamente y lávala con jabón de barra, ojo aquí solo procura bajar la temperatura de la plancha y lava con menos cloro o cambia de marca.
  • Tinta, remoja la prenda en leche por una hora y después lava con jabón neutro.
  • Ropa blanca percudida lava con sal de grano y jugo de 2 limones en remojo de 1 hora y después que empiece el ciclo de lavado normal o la lavas a mano de acuerdo a tu forma de hacerlo habitualmente.
Tips para el lavado y planchado hay muchos así que en la siguiente parte te hablare de cuidados al planchar y de como quitar bolitas, entre otras cosas.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario